“Desmitificación de las Germanías», por Francisco Fuster, La Aventura de la Historia, nº 214, p.85 –

Compartimos la reseña que Francisco Fuster, colaborador y amigo de Urgoiti, ha publicado en el último número de La Aventura de la Historia sobre La germanía de Valencia de Manuel Danvila y Collado:

Pese a tratarse de uno de los episodios que más interés han despertado en las últimas décadas (desde los primeros trabajos de García Cárcel hasta la obra definitiva que publicó Vicent Vallés en 2000), lo cierto es que, hasta la publicación en 1884 de la obra del historiador y jurista valenciano Manuel Danvila y Collado (1830-1906), que ahora reedita Urgoiti, precedida de una extensa y documentada introducción de Pau Viciano, la rebelión de la Germanía (1519-1522) siempre había quedado eclipsada por su equivalente castellano –las comunidades de 1520-1522-, que sí recibió desde el principio la atención de una historiografía liberal que ensalzó a los comuneros a la categoría de mito, como últimos defensores de las libertades del pueblo en el tránsito entre la época medieval y la moderna.

GermaniesPrecisamente para desmitificar a los agermanados y a sus ideales, a los que la literatura romántica –nacida al calor de la Renaixença valenciana- retrató en obras de tono militante y nulo rigor académico, Danvila y Collado redactó esta investigación pionera, muy influida por su ideología conservadora y por el empleo de una praxis inequívocamente positivista. El resultado es una obra que, si bien desde el punto de vista historiográfico no se sostiene en muchas de sus afirmaciones –el autor llega a atribuir a los agermanados intenciones “socialistas”-, tiene el innegable mérito de haber pretendido sentar las bases para el estudio de un fenómeno social que, como el tiempo ha demostrado, tuvo un alcance mayor del que hasta entonces se le reconoce.

2 Comentarios

  1. portasno

    Me ha gustado este articulo, lo cierto es que está muy cuidada la forma de redactar, lo cual permite disfrutar de la lectura. En una ocasión leí algo que trataba de esto, y lo cierto es que tambien me maravilló. Espero que prosigas posteando artículos de un nivel como este, puesto que voy a visitar frecuentemente tu blog.

    Publicado el 21-09-2016 | Permalink
  2. admin

    Muchas gracias. Nuestra intención, por supuesto, es seguir publicando artículos de interés. Encantados de que los comentéis. Un cordial saludo.

    Publicado el 21-09-2016 | Permalink

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*