Domínguez Ortiz y el «problema de España» –

Son varios los títulos que Urgoiti ha editado acerca del “problema de España”. No ha sido por una decisión editorial sino por una imposición de la realidad. El “problema de España” fue uno de los tres o cuatro temas vertebrales en la historiografía española de los últimos ciento cincuenta años. El hecho es sabido, y tampoco es algo exclusivamente hispano. Y como era un tema central, todos los grandes historiadores recalaron en él. Y Urgoiti edita a los grandes historiadores españoles.

DOfotoLa cuestión es que entre los libros publicados en Urgoiti acerca del “problema de España”, uno de los más singulares es el de Antonio Domínguez Ortiz, El mosaico español. Él mismo dijo con frecuencia que se trataba de uno de sus trabajos más queridos.

Responde a una idea que se va abriendo camino, entre los historiadores más sensibles, desde los años cincuenta del siglo pasado, tras el vendaval de la polémica Américo Castro – Sánchez Albornoz. Quizá podría resumirse en estos términos: España existe pero es plural, de una pluralidad profunda. Esto, que es el problema, es al mismo tiempo la solución: sólo lo diferente puede ser complementario. España es, pero es un “mosaico”.

Domínguez Ortiz no fue un historiador de alta capacidad teórica, pero trabajaba muy concienzudamente las ideas que tenía. Su estudio del “mosaico español” es, como todo lo suyo, riguroso, sensible, culto. Os remitimos al trabajo, para que cada cual lo juzgue: http://www.urgoitieditores.com/el-mosaico-espa%C3%B1ol

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*