Encuentro con Javier Arce –

Encuentro con Javier Arce

En la presentación de “Ejércitos, guerras y colonización en la Hispania romana”: http://www.urgoitieditores.com/ej%C3%A9rcitos-guerras-y-colonizaci%C3%B3n-en-la-hispania-romana (Museo romano Oiasso, Irún), el profesor Arce nos ilustró apasionadamente sobre la vida y obra de Antonio García y Bellido, desde que le fichó (tras invitarle a “un tercio” de cerveza) como ayudante para su cátedra de la Complutense en la Semana de Estudios Medievales de Estella (Navarra) en 1970, donde él había presentado una comunicación: «Le ofrezco 10.000 ptas. y la posibilidad de una beca si se viene a Madrid para ser mi ayudante de clases prácticas en la Universidad Central. Con eso podrá ir al cine al menos una vez por semana» -le dijo. Por supuesto, era una oportunidad que no podía rechazar, aunque iba a ganar 7.000 ptas. menos. Arce se encargó de dar sus clases prácticas pero, además, el maestro le obligó a escribir reseñas en la revista Archivo Español de Arqueología y a presentar comunicaciones en los congresos, y le recomendó encarecidamente que visitara los lugares arqueológicos. Desde entonces, reconoce que, a pesar de no ser discípulo directo, ha procurado permanecer siempre fiel a su memoria y a sus modos de trabajar y entender la arqueología clásica. Javier Arce dibujó a García y Bellido como un hombre amable, confiado, generoso, aunque rígido y estricto y, por otro lado, como un científico independiente, intuitivo y osado en sus propuestas científicas, aunque estas fueran a contracorriente. Un arqueólogo para quien la autopsia, los viajes y el conocimiento directo del paisaje arqueológico eran esenciales en la profesión, y quien, por encima de todo –insistió- prefería la investigación personal.

Entre los asistentes a la presentación, que se desarrolló en un ambiente muy agradable, se encontraba una alumna de García y Bellido en aquellos convulsos años de finales de la dictadura que compartió sus recuerdos del profesor de arte romano serio y riguroso.

Sirvan estas líneas, también, de agradecimiento al Museo Oiasso y, especialmente, a Mertxe Urteaga y al profesor Arce, organizadores y promotores del evento.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*