Gómez-Moreno y la escritura ibérica –

Gómez-Moreno y la escritura ibérica

Cien años de vida dan para mucho, más aún si durante casi ochenta años mantienes una actividad intelectual incesante. Este fue el caso de Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), protagonista de uno de nuestros recientes trabajos.

Foto G-M buena

Como explica Juan Pedro Bellón en el espléndido estudio preliminar (de 264 pp.!!) que abre nuestro volumen, Gómez-Moreno frecuentó diversos campos, desde la Historia del Arte (con trabajos señeros, como el que dedicó en 1919 a las Iglesias mozárabes) a la Prehistoria, pasando por la escultura del Renacimiento o la Hispania romana.

Pero sin duda uno de sus mayores hitos como investigador fue la culminación de una tarea que los estudiosos habían comenzado 400 años antes: el desciframiento de la escritura ibérica. Valiéndose de dos tipos de materiales: las inscripciones greco-ibéricas (en escritura griega pero en lengua ibérica), y las leyendas de las numerosas monedas conservadas (algunas bilingües), en 1922 logró dar con la clave que había faltado a los numerosos investigadores que, antes que él, se habían “quemado las cejas” sin dar con una solución: se trataba de una escritura semisilábica, en la que una parte de los símbolos representan sílabas (ba, ta, ka, be, te, ke…), mientras que otros expresaban un solo sonido, ya fueran vocales o consonantes.

Denario ceca Bascunes

Gracias a su descubrimiento, y a trabajos posteriores de otros investigadores, hoy podemos leer fonéticamente estas inscripciones (se conservan unas dos mil), y podemos por lo tanto transcribir los signos a nuestro alfabeto. Por desgracia, la gramática y el vocabulario ibérico siguen todavía siendo en buena medida un enigma, y por ello aún no podemos entender el significado de sus palabras. Quizás hoy mismo, algún “nuevo Gómez-Moreno” se esté formando para que un día no muy lejano logremos hacerlo. Se abriría así un gran foco de luz en la penumbra (y a ratos casi oscuridad) que aún se cierne sobre la España prerromana.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*