La influencia musulmana en la cultura occidental –

Cuando, en el último tercio del siglo XIX, Europa se sentía en su apogeo, en algunos ámbitos intelectuales de mente abierta se volvió a pensar en términos de ‘civilización’ y no de ‘nación’. Para ellos, Europa no era una yuxtaposición de naciones sino una entidad con sustantividad propia.

DantefotoEn consecuencia, había que individuar su Volkgeist, su espíritu específico dentro del conjunto de la humanidad. Unos lo situaron en la ‘tradición clásica’, el brillante progreso de la razón, que enlazaría Grecia con la Modernidad, la Ilustración y el Cientificismo. Otros vieron a Europa como el fértil humus formado por una sucesión de culturas y pueblos: griegos, judíos, cristianos, germanos, musulmanes. Y, para éstos últimos, la península ibérica aparecía como un espacio donde la confluencia de ‘judíos, moros y cristianos’ había alcanzado algunos de sus mejores logros.

La relación con el Islam atrajo especialmente la atención. Los unos afirmaron que entre ambas civilizaciones sólo había habido desconocimiento y hostilidad; los otros atestiguaron una mutua y profunda permeabilidad.

Don Miguel Asín Palacios fue, sin duda, unos de los doce o quince grandes islamólogos mundiales de su tiempo, la primera mitad del siglo XX. En su pensamiento, parte de la pobreza cultural y filosófica del primer Islam, nacido en un pueblo nómada de tierras desérticas. Pero este vacío fue pronto llenado al conquistar las ricas y cultas provincias del Imperio Romano de Oriente, donde se encontró con un poderoso helenismo cristianizado. Esto producirá un meteórico desarrollo de su pensamiento que -por caminos varios- revertirá en la Europa de los siglos XII al XVI. En Dante y el Islam, Asín muestra cómo, en la cumbre poética occidental de La Divina Comedia, hay una influencia -no genérica sino directa- de la escatología musulmana.

Esto es útil para los tiempos de ‘choque de civilizaciones’, pues se ha de tener cuidado de no estar matando a los padres, hijos y hermanos -culturalmente hablando-.

3 Comentarios